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Las caricias, los contactos piel con piel, los masajes, todo ello alimenta al niño. Es un alimento tan necesario como los minerales, vitaminas y proteinas.

Dr. Frederick Leboyer.

IMG_20170305_103300 Hoy Luna me ha expresado que quiere pintarse el cuerpo  con pintura de dedos, es una actividad que hemos hecho en varias ocasiones, pero ya hacía un tiempo que no la realizábamos.

He realizado esta dinámica varias veces, de forma individual y con grupos de niños, y la verdad es que no deja de sorprenderme, cada vez aprendo algo nuevo.

El contacto con nuestro cuerpo es muy importante. La sensibilidad de la piel es una de las funciones mas importantes del cuerpo y una de las que se desarrolla en un estadio más temprano. La estimulación cutánea, es de hecho, esencial para un correcto desarrollo orgánico y psicológico. Los niños necesitan el contacto con los adultos y con sus iguales, y también el contacto con su propio cuerpo.

Mientras realizaba el taller he pensado que me gustaría trasmitir esta actividad, pues me parece muy interesante que tanto los niños como los adultos puedan realizarla.  Asi que os invito a experimentar…

  • Coloco un papel largo en el suelo, normalmente blanco.DSC_0106_1
  • Pongo a un lado del papel, unos cuencos con pinturas de dedos naturales, normalmente utilizo solo los colores primarios( azul-cyan, rojo-magenta y amarillo), para que puedan observar que sucede al mezclarlos,de esta forma exploran como se forman los colores secundarios, no lo memorizan sino que los experimentan, facilitando que integren los colores.
  • Pongo música, normalmente instrumental y rítmica. Para favorecer que se conecten con su cuerpo.
  • Cuando les presento el taller les verbalizo que cuando ellos quieran pueden comenzar, les muestro las pinturas y les digo que estan preparadas para tocarlas con las manos.
  • Me coloco cerca, a una distancia que  me puedan ver por si necesitan algo,  pero que sin que se sientan invadidos. Me pongo a su altura y observo, y les acompaño a través de la mirada y la escucha.
  • No les doy ninguna pauta de como tienen que realizarlo, les dejo explorar libremente.
  • Cuando terminan de explorar, les acompaño para limpiarse.

Hay niños que solo se mojan la puntita del dedo, otros que piden un pincel, otros que se pintan y a continuación piden limpiarse.  Depende de cada niño, y depende con que les conecte.

Cuando están en grupo son los mismos niños los que son facilitadores de otros, unos observan que otros se pintan las piernas y lo reproducen, entrando en su propio discurso. Hay otros que necesitan mas tiempo, y nosotros como acompañantes tenemos que respetarlo, pues igual no esta preparado para ello.

A través de esta manipulación con la pintura de dedos sobre el papel o sobre su cuerpo se desarrolla  la expresión emocional y artística de niños y niñas.

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El contacto directo con estos materiales proporciona una gran cantidad de sensaciones visuales, táctites, olfativas y kinestésicas, además de favorecer la coordinación visomotora.

Debido a su sencillez esta técnica se convierte en una excelente vía para el desarrollo de la creatividad infantil incluso con los más pequeños. En VeoBio disponemos de  pinturas de dedos naturales y ecológicas, son las que yo utilizo, de esta manera pueden realizar el taller incluso bebes, aunque se la introduzcan a la boca la pintura no es tóxica.

Pintarse las diferentes partes del cuerpo facilita que  integren su esquema corporal, no es lo mismo ver en una lámina dibujado el cuerpo humano y que alguien te diga que eso es la mano y esto es el tobillo,  que pintarte esa parte del cuerpo con pintura, masajeándote, disfrutando de la sensación que genera en tu cuerpo notar como se extiende la pintura, que tiene una textura y temperatura determinada, notar la forma de tu tobillo, las curvas que hacen los huesos y músculos, etc. Y  que esto sea algo placentero, disfrutar de tu cuerpo y quererlo tal y como es.

DSC_0107_1Estamos potenciando de esta forma la somatognosia,  que es la capacidad de diferenciar e integrar las diferentes partes del esquema corporal, corresponde al conocimiento que cada individuo tiene de su cuerpo y de las relaciones de las diferentes partes en el espacio, en movimiento o en reposo. Esto es fundamental para el desarrollo motor, pues tanto la coordinación de nuestro cuerpo al realizar movimientos, como la lateralidad se vería afectada si no tuvieramos una correcta integracion del esquema corporal.

 

Como adultos se nos hace difícil ver como los niños se manchan, para ellos, sobre todo en las primeras etapas, esto forma parte de la exploración de su cuerpo y de los objetos. En ocasiones, por las circustancias, no tenemos cambio de ropa, no hay agua caliente o simplente no podemos contener lo que se genera, no permitimos que los niños exploren de esta manera, manchando su cuerpo con barro, con pintura, con comida… y es algo que necesitan para su desarrollo.

En esta actividad que os propongo os invito a dejarles explorar libremente, y a que escribáis si os hace falta las sensaciones, sentimientos, emociones…que se os generan mientras lo observais. Yo lo he realizado muchas veces y he descubierto porque no me gusta que mis manos estén pegajosas o porque me pongo nerviosa cuando estoy llena de arena en la playa. Y cuando os sintáis preparadas/os  hacerlo sobre vuestro cuerpo, pintaros, mancharos y disfrutar con vuestros hijos/as mientras lo hacéis .

Los niños nos conectan con múltiples vivencias de nuestra propia infancia, y nos ayudan a conocernos un poquito más.

Es algo que le agradezco todos los días a Luna, estamos las dos en continuo aprendizaje.

 

Ana Remacha

Terapeuta ocupacional. Psicomotricista educativa, reeducativa y terapéutica.

VeoBio/lo natural es jugar       Pinturas de dedo ecológicas Okonorm

Fuente: Vimala Schneider.