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¿Qué día vienen los abuelos? ¿Cuándo nos vamos a la playa? ¿Cuánto falta para que sea mi cumpleaños? Llevábamos un tiempo que Luna nos hacía estas preguntas.  Nosotros contestábamos «El Lunes vienen» «El viernes que viene» «Quedan dos semanas».

11 foto posy 7 lunasElla a veces no necesitaba más explicación, pero en otras ocasiones preguntaba » pero, ¿ cuando es eso?»En ese momento recurríamos al calendario de pared, y le señalábamos los días. Parece que esto le sirvió durante un tiempo, pero un día me preguntó «Entonces mamá, ¿cuándo se acaben las hojas de este calendario, nos moriremos?» Yo me quedé perpleja, evidentemente había algo que no estaba comprendiendo, por mucho que se lo explicábamos, no comprendía el concepto. Necesitaba un material más visual y que pudiera manipular.

Los niños/as necesitan ubicarse en el tiempo.

La noción del tiempo se va estructurando desde la acción, los niños/as lo van integrando desde las rutinas diarias. Poco a poco van adquiriendo la capacidad de anticipar, de esperar y de organizar su actividad según su cronología. Llega un día en el que los niños/os nos formulan preguntas. Nosotros contestamos con la lógica de un adulto. Pero en la cabeza de un niño/a estos conceptos son muy abstractos, para que se produzca una comprensión de lo que les estamos diciendo, necesitan vivenciar, experimentar, sentir… tocar el ayer, el lunes, la semana.

Existen varios materiales con los que trabajar el ritmo anual con los niños, de una forma manipulativa, vivencial, significativa.

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Los calendarios convencionales son lineales, difíciles de entender. La semana empieza y acaba en una línea, cuando el tiempo no funciona así; sino que, cuando acaba la semana, no se despide del todo, saluda y da la bienvenida a una nueva que vuelve a empezar el círculo.

Lo mismo ocurre con una año completo. Viéndolo de esta manera, es fácil comprender que el ritmo del año es cíclico, circular, que cuando termina Diciembre, empieza Enero y comienza la rueda otra vez.

De mi casa al mundo nos explica «Como enseñar el ritmo anual a los niños» aquí.

Grapat también nos presenta este año el Calendario perpetuo como novedad, que junto con la Cadena anual «El ritmo de la vida» hacen de ellos un material completo para la compresión del ritmo anual.

Tras observar y escuchar a  los niños/as, hemos visto la necesidad de crear un material sencillo, atractivo, que puedan manipular, con la misma línea pedagógica y centrado en la comprensión de los días de la semana. 

Así, gracias a nuestros amigos de Grapat, nació 7 LUNAS.

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Si en algo destaca Grapat como fabricante es en el amor, calidad, sencillez y a la vez originalidad de sus creaciones. Poder trabajar con ellos ha sido un proceso muy bonito, ver como una idea toma forma y posteriormente visualizarla en un material como este, ha sido toda una experiencia.

Estamos entusiasmados de tenerlo en VeoBio, podéis verlo aquí.

Pues bien…hablemos del Calendario semanal 7 Lunas :

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Se compone de una base circular de madera, 7 Nins®-bellota de siete colores diferentes, cada uno con una vasija de su mismo color.

Cada Nin®-Bellota representa un día de la semana; sus colores nos permiten diferenciarlos y ponerles nombre.

Es importante que dejemos primero a los niños explorar el material. Que exploren sus bordes redondeados, sus huecos, sus curvas… dejándoles imaginar, crear y explorar mil y una manera de jugar con ellos. Favoreciendo de esta forma el desarrollo de la creatividad natural de los niños.

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Lo fabuloso de este material es que ofrece muchas posibilidades de juego y a su vez, si lo presentamos de una determinada manera favorece la comprensión del paso del tiempo.

Si nombramos a los Nins®-bellota como Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, estaremos asociando un color a cada día de la semana. 

En la pedagogía Waldorf esto es de gran importancia. Cada día de la semana tiene su color, con los niños/as más pequeños se puede simplificar como “el día verde” “el día naranja”.7 lunas 6 blog
Es mucho más fácil para ellos, recordar que vamos a nadar en el día azul, que nombrar el sábado. Esto también les hace sentirse seguros, dado que al ser significativo para ellos «en el día azul vamos a nadar» saben que esperar, saben anticipar, y esto les da seguridad.

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Los colores son mucho más fáciles de asociar con eventos diarios y semanales que los nombres raros que utilizamos comúnmente los adultos. Más adelante podemos nombrarlos por su nombre. Comienzan así a comprender que al día azul le sigue el blanco mucho más rápido que al Sábado le sigue el Domingo. Incluso en algunas escuelas, los niños llevan la ropa del color del día de la semana, favoreciendo así su ubicación en el tiempo.

En el artículo que he mencionado antes, Aguamarina nos habla de que » En muchas culturas antiguas creían que todos los días de la semana tenía su correspondiente planeta, color, e incluso grano y olor. Esta creencia ha sido adaptada por las escuelas Waldorf de todo el mundo.»

Nosotros también hemos hecho nuestra adaptación de colores, basándonos en la metodología Waldorf, hemos creado una gama de colores que nos tiene enamorados. Nuestra propuesta sería la siguiente:

Lunes -Púrpura-
Martes – Rojo
Miércoles – Amarillo
Jueves – Naranja
Viernes- Verde
Sábado-Azul
Domingo- Gris claro

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Si queremos, podemos escribir sus nombres en cada Nins®-bellota. Visualmente verán la forma que tienen las letras de las que se componen los nombres de los días de la semana, y cuando estén preparados para iniciarse en la lector-escritura asociaran el color, con el nombre y la palabra escrita. Se pueden colocar en el idioma que uno quiera.

¿Cómo funciona el Calendario semanal  7 Lunas?

Se colocan los 7 Nin®-bellota dentro de sus vasijas de su mismo color, y los colocaremos en el orden de los días de la semana, dispuestos sobre la base de madera circular. 

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En nuestra propuesta de colores el Lunes sería el Nin®-bellota púrpura, y le seguiría el Nin®-bellota rojo, Martes, a este le seguirá el Nin®-bellota amarillo, Miércoles… y  así hasta llegar al Domingo, Nin®-bellota gris claro, que le seguiría el Lunes, Nin®-bellota púrpura.

Una vez dispuestos sobre la base, y escondidos dentro de sus vasijas…por la mañana al despertase…levantaremos al Nin®bellota del día en el que estamos.7 lunas 8 blog
Si hoy estamos a Jueves, le daremos la vuelta a la vasija naranja, y colocaremos al Nin®-bellota naranja encima, quedando elevado de los demás. Éstos estarán escondidos dentro de sus vasijas, dormidos… asomando solo sus turbantes. Esperando que llegue su día. Otra posibilidad es colocar el Nin®-bellota del día con su vasija en el centro del círculo, rodeado de todos los demás y dejando su hueco para la visualización del día en el que nos encontramos. 

Visualmente se ve que ese es el día en el que estamos, Jueves (naranja), que ayer era Miércoles (amarillo) y que mañana será Viernes ( verde). Estamos integrando de una forma manipulativa el concepto temporal del Ayer, Hoy y Mañana.

A la vez estamos trabajando el razonamiento lógico matemático, dado que si decimos «Estamos a Lunes,  dentro de dos días voy a la piscina», el razonamiento que se hace es contar dos Nins®-bellota para llegar a la conclusión de que voy el Miércoles.

Podemos cambiar el día antes de desayunar. Es una forma de comenzar el día poniéndole color.

Es alucinante ver como van comprendiendo los conceptos a través de la manipulación y exploración del material. Un día le preguntaron a Luna, «¿ cuanto queda para tu cumpleaños?» Y ella contestó » ¡Quedan dos vueltas, y ya será mi cumpleaños!». Yo me quede fascinada, ella sola había hecho el razonamiento del tiempo que quedaba.

Poder ofrecer materiales a los niños/as con los que puedan interactuar de un forma libre y a su vez integren diferentes conceptos de aprendizaje, es uno de los mayores regalos que les podemos ofrecer como acompañantes.

» Juego, luego aprendo.»

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Ana Remacha

VeoBio/lo natural es jugar