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20160119_112607Siempre he tendido una conexión especial con los animales. Disfruto conviviendo con ellos, acariciándolos, observándolos… Ahora nos acompañan, entre otros animales, tres gatas. Cada una tiene un carácter diferente y cada una tiene una relación diferente con Luna y Violeta.

Ayer no dormí en toda la noche, Violeta estuvo con laringitis. De la habitación al salón, del salón a la ventana y vuelta a empezar. Las/os que conocéis esta enfermedad ya sabéis de lo que hablo. La tos perruna (así es como la denominan los médicos) se calma con aire frío y húmedo, por eso le acompañamos al balcón o abrimos la ventana. En una de las tantas veces en la noche que nos tuvimos que levantar, deje un segundo a Violeta en el tatami. Ella estaba llorando desconsolada, y Rayita, una de nuestras gatas, se acercó y comenzó a lamerle la cabeza. Violeta la miró y se calmó. No era la primera vez que observaba que hacía esto, Rayita tiene este instinto, cuando escucha a un niño llorar se acerca, ronronea y le lame o le maúlla.

DSC_0137Los animales pueden ser un elemento importante para el desarrollo del niño en todos sus aspectos: físico, cognitivo y emocional.

Esto lo he observado con Luna. Cuando nació decidimos irnos a vivir a mi pueblo, un pueblo muy chiquitito,  veíamos importante que desde el principio tuviera un contacto cercano con la naturaleza y lo animales que habitan en ella. Cuando cumplió un año más o menos, teníamos gallinas, nos dejó alucinados la relación que entabló con ellas.

Cuando tenia unos 18 meses, ya las pastaba para guiarles al gallinero, las cogía y las acariciaba como si fueran bebés. Y un poco mas adelante les hacía «sopas» en un barreño, con plantas y tierra, y ellas se las comian!!!!

Esta interacción entre ella y los animales, le facilitó percibir las necesidades que éstos tenían y atenderlas. Si tenían hambre, frío, dolor o necesitaban pasear.

Los niños/as observan los animales, observan como se mueven, como caminan, como comen… reciben información de ellos de una forma instintiva y poco a poco, con la convivencia, lo asocian a las diferentes necesidades que tienen.

Todo esto favorece la empatía, favorece que conecte con las necesidades que tiene el otro, que las exprese y atienda.

20160119_105134Ellos se vinculan, expresan afecto y cariño, a la vez que comprenden que los animales, así como todos los seres vivos, requieren de cuidados, respeto y atención. Esto repercute en el desarrollo de la sensibilidad y tolerancia, permitiéndoles tomar conciencia de que los seres vivos tienen diversas necesidades y que las expresan de modos diferentes.

Aprenden que la comunicación no solo depende de las palabras. Esta relación les ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

Los niños aprenden las señales sutiles que sus animales utilizan para indicar sus sentimientos. Más tarde, pueden aplicarse esto a la interacción con las personas, porque ellos están más atentos a la importancia de la postura del cuerpo, los gestos…

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Tenemos que ser conscientes de que es importante la forma en la que nosotros nos relacionamos con los animales, pues los niños imitan lo que observan a su alrededor.

Por eso si nosotros les chillamos, golpeamos o ignoramos, los niños/as trataran a los animales de esta forma. Por otro lado yo creo que también hay que transmitir que no todos los animales quieren contacto, e incluso hay algunos que son reacios a la cercanía de los niños. Por eso, yo siempre al acercarme a uno que no conozco lo hago con prudencia, me agacho y dejo que me huela el dorso de la mano. Un día Luna me preguntó por que hacia esto, y yo le conté que igual no quería que yo le tocase, le explique que es mi forma de preguntarle si le puedo tocar. Desde entonces ella hace lo mismo.

Los animales son terapéuticos. Estimulan sensorialmente a los niños/as. Muchos de ellos son utilizados en diferentes terapias con personas.

Perros, caballos, delfines…, han ayudado a personas discapacitadas o socialmente aisladas a conseguir o recuperar el contacto con su entorno, o a desarrollar su capacidad de comunicación, como en el caso de los afectados por algún trastorno del espectro autista. Hay animales que incluso son capaces de percibir las limitaciones físicas.

FOTO JULIA BLOG SEPIAMi sobrina necesitó un tiempo hasta que comenzó a gatear y posteriormente caminar. Acude a un centro de atención temprana donde le acompañan en todo su proceso de desarrollo. También le acompaña en su proceso, Hervi, uno de los gatos de mis padres. A todos nos deja alucinados lo que le estimula. El gato se acerca, le toca con la cabeza, y se va, ella le siegue, estimulando de esta forma el gateo, y ahora la marcha, cuando ella le alcanza, el se tumba, ronronea, ella sonríe, le toca, Hervi se va encima de la mesa, ella se levanta, el salta, ella le sigue…. Y así pueden estar mucho tiempo…  Poco a poco va permaneciendo más tiempo en las cosas, pero con Hervi es puro amor, puede permanecer horas.

20160127_141653Por otro lado, el ronroneo que emiten habitualmente los gatos tiene unas finalidades terapéuticas increiblemente beneficiosas, tanto para ellos como para los humanos.  La vibración del ronroneo próximo a nosotros beneficia a nuestro sistema nervioso y facilita la tonificación de nuestros músculos.

El hecho de convivir con los animales, conlleva una serie de responsabilidades, que a medida que los niños crecen se pueden compartir con ellos. La convivencia hace que se hagan consciente de que los animales necesitan una serie de cuidados y más adelante comprenden que es una responsabilidad,  se han de cubrir las necesidades de estos, si no pueden enfermar.

mascotas-300x226Esto genera que los niños confíen en si mismos, en sus posibilidades, les da seguridad en si mismos, y en consecuencia en las relaciones con los demás,  están cubriendo las necesidades de otros.  Hoy en día , los niños son evaluados constantemente. Se los califica por su comportamiento, sus resultados académicos, su rendimiento deportivo. Los animales no tienen tales expectativas; están encantados de que el niño pase tiempo con ellos. Las animales dan a los niños un sentido de aceptación incondicional no hay calificaciones ni juicios de ningún tipo.

Los niños que conviven con animales pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte. Me llama la atención como Luna lo tiene integrado, la verdad es que hemos tenido diferentes experiencias con animales que se han muerto. Y aunque verbaliza que esta triste cuando esto sucede, tiene interiorizado que forma parte del proceso de vida. Muchas veces me deja «helada» por la naturalidad que tiene al expresar estos acontecimientos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn definitiva, los animales nos regalan muchos momentos, experiencias, aprendizajes… que para mi es muy importante que Luna y Violeta tengan cerca.  

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Ana Remacha.

Terapeuta Ocupacional. Psicomotricista educativa, reeducativa y terapéutica.

VeoBio/lo natural es jugar.